viernes, 15 de octubre de 2010

Ensayo sobre Educación


Ensayo: ¿Qué es la educación?

Actualmente la educación se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar en sociedad. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modelos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Podría ser esta una buena definición académica del concepto de educación, sin embargo, no cabe la menor duda de que se busca algo más que esto en esta reflexión sobre la educación.
No es este un tema nuevo precisamente, desde la antigüedad la educación ha sido un motivo de preocupación para la sociedad, ya en la antigua Grecia, grandes filósofos como Platón en su libro “La República” abordaban ese gran reto que supone la educación. Así pues, parece conveniente que nos remontemos al propio origen de la palabra, educar proviene del latín educere, que puede ser traducido como guiar o conducir, o de educare, traducido como formar o instruir. 
Es curioso como una palabra puede derivar de otras dos tan distintas y relacionadas a la vez. Educar entendido como formar o instruir es la visión del alumno como “jarra vacía que hay que llenar de conocimientos”, según esta visión el único objetivo es que el alumno obtenga conocimientos, el máximo número posible de ellos, porque esto le será útil en su vida como adulto. Educar entendido como guiar hace referencia al hecho de llevar al alumno hasta el conocimiento, conseguir que sea él mismo quién descubra, hacer que sea capaz de comprender la sociedad en la que vive y convivir en ella.
Entonces, ¿qué es realmente la educación?, ¿llenar al alumno de conceptos o guiarlos para que descubran por sí solos? Se podría decir que es una mezcla de las dos, es importante proporcionar a los alumnos todo el conocimiento que sea posible, pero no con el objetivo de “llenar la jarra” y “vaciarla” el día del examen. Los conocimientos deben perdurar mucho tiempo en sus cerebros y deben serles útiles para su futura vida adulta. ¿Y qué mejor manera hay de conseguir esto que no sea guiándolos y haciendo que los descubran ellos mismos?, el hecho de investigar y descubrir es algo motivante para todos, las cosas que descubre uno mismo suelen ser mejor recordadas, ya que se guardan como algo más personal y por tanto importante. 
Así pues parece que educar también está relacionado con aspectos como la motivación y el descubrimiento, no solamente con acumular conocimientos. Y es precisamente en este aspecto, el de la motivación, en el cual el profesor juega un papel muy importante. El profesor no debe ser un mero transmisor de conocimientos, debe ser también un guía, alguien que motive a sus alumnos para que trabajen, para que se esfuercen, alguien que les ayude a aprender, que les enseñe a aprender. Los profesores deben conducir a sus alumnos por el camino de la educación, del conocimiento, deben estar ahí para guiarles, para hacer que consigan comprender el mundo y para convertirlos en futuras personas capaces de convivir en sociedad.
Tras esta explicación surge una pregunta clave: ¿es competencia única de los profesores educar a los alumnos? Como se ha dicho en el párrafo anterior, la educación es la principal competencia del profesorado, no obstante, los alumnos no son únicamente alumnos, también son hijos, primos, vecinos, amigos, desconocidos y por consiguiente, entes que habitan en la sociedad actual. Es por ello que, no deben ser únicamente educados cuando jueguen su rol de alumno en la escuela, si no que, deben ser educados independientemente del rol que estén desarrollando, deben estar en continua y completa formación. Así pues la familia, los amigos, y el resto de personas que forman la sociedad jugarán un importante papel en la educación de los nuevos, siendo que si existe contradicción entre sus mensajes, puede resultar perjudicial para ellos, y por consiguiente, para la sociedad.
La escuela, lugar tradicionalmente considerado como el hogar del conocimiento, no es el único sitio donde se debe educar. La educación es un camino que no tiene fin, hay que recorrerlo durante toda la vida, siempre se puede aprender algo que aun no se sabía. Es por ello que todo lo que se aprende en la escuela debe ser reforzado en otros contextos, en la familia, entre los amigos, en la calle, etc. Es competencia de todos educar a las futuras personas que continuarán con el legado de la sociedad actual, y es necesario que se les enseñe para bien, para que en un futuro sean capaces de mejorar lo existente.
El objetivo de la educación es crear individuos socializadores, personas, capaces de convivir y comunicarse con sus semejantes, de cooperar con ellos para evolucionar hacia un mundo mejor, individuos productivos capaces de hacer progresar a la sociedad para mejorarla. Los conocimientos, los valores son el medio de transporte para conseguir esto. Con esto no se quiere decir que la sociedad necesite individuos todos iguales, que piensen lo mismo, como un rebaño de ovejas. Al contrario, la sociedad necesita individuos diferentes entre sí, con ideas distintas, capaces de argumentar sólidamente sus convicciones, pero con algo en común: la educación que les permita conseguir que la sociedad avance y no se quede estancada para siempre.
La educación es un camino, a veces lleno de piedras, otras veces fácil de andar, pero que tan sólo unos pocos se atreven a recorrerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario