El profesor nos ha facilitado un enlace al libro de Fernando Savater "el valor de educar" para que leyésemos el prólogo y el capítulo 2 y luego lo comentáramos.
La temática principal de los textos es la educación, en el prólogo se hace incapié a la figura del maestro como la figura principal de la educación en nuestra sociedad. Savater expone que, mientras los maestros de los denominados "estudios superiores" son respetados y valorados por la sociedad, los maestros de las escuelas, aquellos quienes trabajan con los más pequeños, están muy infravalorados.
La educación es una de las grandes preocupaciones de la sociedad, empieza en la familia y debe continuar en la escuela por medio de los maestros. La "primera educación" de los niños es algo muy importante, algo que repercutirá en el resto de sus vidas, si esto es así, ¿porqué se menosprecia tanto a los maestros?, ¿porqué el estado no destina más ayudas a las escuelas?, ¿porqué en casa no se refuerza lo que se enseña en la escuela a los niños?, todas estas son preguntas que se realiza el autor, y que a lo largo del libro intentará resolver mediante el camino filosófico.
El segundo capítulo trata sobre los contenidos que debe tener una buena enseñanza. El ser humano es un ser que por naturaleza aprende y enseña, todo el mundo en su vida alguna vez ha enseñado algo a alguien, y igualmente ha aprendido cosas de muchos otros. Pero en el caso que nos ocupa, ¿sería razonable defender que cualquiera puede enseñar lo necesario a otro para convivir en nuestra sociedad actual?, resulta evidente pensar que esto no es así, los maestros deben ser los encargados de esto, con ayuda siempre de otros estamentos como la familia, los amigos, las leyes, etc.
Es cierto que en casa y en la calle se aprenden muchas cosas, pero la escuela es necesaria para complementarlas. En la escuela no solo deben enseñarse conceptos cerrados (cosas que son de una manera determinada e invariable: leyes matemáticas, normas de escritura, etc.) si no también conceptos abiertos (aquellos que pueden ser multifacéticos, tal y como el respeto, la amistad, etc.) que pueden ser más útiles en la vida en sociedad que los primeros. La escuela no es un mero centro donde adquirir información para almacenarla, es un lugar donde nacen seres humanos sociales, es un lugar donde se enseña a aprender.
Como apunte final cabe remarcar la importancia que le da el autor al tiempo, el tiempo es el mayor descubrimiento del hombre, todos conocemos el pasado y nos proyectamos hacia el futuro, el tiempo es el terreno de juego de la educación.
Ideas del texto que más me han impactado:
- Importancia del maestro y lo poco que lo valora la sociedad.
- Ser humano como aprendiz y educador por naturaleza.
- La educación está ligada al tiempo.
- La escuela, lugar donde se enseña a aprender.
Frases que destacaría:
- "La educación es valiosa y válida, pero también es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos abstenerse." (Pág 16)
- "Se enseña en todas partes y por parte de todos, a veces de modo espontáneo y otras con mayor formalidad, pero ¿qué es lo que puede enseñarse y debe aprenderse?." (Pág 28)
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