Siguiendo con el tema de los discapacitados visuales, es conveniente responder algunas preguntas antes de continuar:
-¿Qué es la ceguera?
-La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (tomas lencinas]) o el daltonismo.
-Tipos de ceguera:
Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar anteojos para tener la visión excelente.
Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo(resplandor).
-Braile
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Consiste en un sistema de relieves de 6 puntos.
-Perros Guía
Son perros entrenados para guiar a personas ciegas o con daño visual. Además, no solamente guía a personas ciegas a dirigirse a tal lugar, Sino también, les ayuda a realizar las tareas de la casa como: Vestirse, traer lo que el/la no vidente diga... con el fin de facilitar las cosas de la vida diaria.
-¿Qué relación tiene con la E.F.?
Por todos es sabida la importancia social del deporte, esto puede comprobarse analizando la influencia que sobre el deporte hoy tiene la forma en la que está organizada la sociedad, una sociedad, en la que el deporte y la educación física ha alcanzado una gran importancia debido a que la practica deportiva, aporta una serie de valores para la convivencia social, siendo un generador de actitudes, de comportamientos y de formas de actuar que actúan de forma positiva en toda persona que lo practica. Estos valores, son si cabe aun más importantes en las personas ciegas y deficientes visuales, ya que les sirve de válvula de escape, de su realidad cotidiana, además de servirles como elemento rehabilitador y de conocimiento de su propio cuerpo.
No hace mucho, el deporte para personas ciegas y deficientes visuales era impensable, y esto era debido a que las personas con esta incapacidad eran marginadas. Esto hoy en día a desaparecido gracias al trabajo de organizaciones como la O.N.C.E.
Esto ha contribuido a la integración de las personas ciegas y deficientes visuales en la actividad deportiva, principalmente en dos puntos importantes:
-La educación física como instrumento rehabilitador y terapéutico
-El deporte, en los aspectos lúdicos y competitivos, para ciegos y deficientes visuales.
-¿Qué se hace?
La educación física es un elemento importantísimo en el desarrollo global del individuo. En personas ciegas y deficientes visuales es un elemento mucho más importante, ya que estas poseen unas características psicomotrices diferenciales a las de las personas videntes.
Estas características diferenciales son las siguientes:
1- A mayor deficiencia visual, mayor dificultad en el aprendizaje y desarrollo motor.
2- El desarrollo motor sigue las mismas fases pero a una velocidad más lenta que en los niños videntes.
La educación física para niños ciegos y deficientes visuales, posee los mismos objetivos y contenidos que en niños videntes, diferenciándose únicamente en las adaptaciones y técnicas utilizadas para conseguir los mismos. Eso sí, deberemos poner más hincapié en aquellos contenidos que sean más importantes y necesarios para los niños ciegos y deficientes visuales.
1- A mayor deficiencia visual, mayor dificultad en el aprendizaje y desarrollo motor.
2- El desarrollo motor sigue las mismas fases pero a una velocidad más lenta que en los niños videntes.
La educación física para niños ciegos y deficientes visuales, posee los mismos objetivos y contenidos que en niños videntes, diferenciándose únicamente en las adaptaciones y técnicas utilizadas para conseguir los mismos. Eso sí, deberemos poner más hincapié en aquellos contenidos que sean más importantes y necesarios para los niños ciegos y deficientes visuales.
Se debe hacer hincapié en:
-Facilitar la toma de conciencia de su cuerpo, de todas sus partes y las relaciones entre las partes corporales, y las posturas y actitudes, así como en el reconocimiento del cuerpo de los demás.
-Aprender las sensaciones de equilibrio y desequilibrio, tanto en estático como en movimiento ( algunos deportes, como el judo, ayudan a mejorar rápidamente esta cualidad).
-Provocar ocasiones de juegos con los demás, fomentando así la interrelación con sus compañeros.
-Mejorar la locomoción, llamándole la atención sobre los elementos de su entorno
-Mejorar la estructuración espacio-temporal.
-Crear hábitos de vida sanos y actitudes positivas hacia la práctica deportiva.
-Conocer las limitaciones y posibilidades de su cuerpo.
En cuanto a la práctica deportiva, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) es la encargada de realizar las adaptaciones. Para la IBSA el deporte es el mejor medio de promoción de la imagen integradora de las personas con discapacidad y ciegas en particular, ayudando a superar su minusvalía potenciando su autoestima, capacidad de superación y normalización en su entorno, y en definitiva, su plena realización. La IBSA clasifica a sus atletas en tres categorias: B1, B2, y B3 en función del grado de ceguera.
La IBSA organiza y regula el deporte de las personas con discapacidades visuales en las siguientes áreas:
- Atletismo
- Ciclismo
- Diez Bolos
- Esquí alpino
- Esquí de fondo
- Fútbol sala
- Goalball
- Judo
- Natación
- Nueve Bolos
- Powerlifting
- Showdown
- Tiro
- Tiro con arco
- Torball
No hay comentarios:
Publicar un comentario